GH.png



Autores:
Angela Salabarria, Sandra Diaz, Deisy Arroyo y Jennifer Arango

La pagina wiki esta excelentemente bien presentada, adecuadas graficaciones y videos que explican mucho mejor los diferentes tumores cerebrales, sus inicios y sus dificultades. La dificultad esta en la falta de bibliografía, no estan colocando información neuropsicológica, la visión del psicólogo no se ve ni en el tratamiento ni en la evalaución como tal, mejor dicho, cuales son los aprotes de la neuropsicología al diagnóstico y tratamiento de los diferentes tumores cerebrales. NOTA: 4,2

INTRODUCCIÓN



En el presente trabajo hablaremos acerca de los tumores cerebrales los cuales son una maquina de células transformadas que tiene un crecimiento y una multiplicación anormales, que pueden destruir directamente a las células sanas dl cerebro; también pueden dañar indirectamente por invadir otras partes del cuerpo y causar inflamación, adema cerebral y presión dentro del cráneo. Los tumores cerebrales se clasifican según diferentes factores, como en lugar donde se encuentran, los tipos de células que involucran y la velocidad que cresen.
Cabe resaltar que las mayorías de los tumores tienen anomalías de los genes que participan en el control de ciclo celular haciendo que las células crezcan de manera no controlada. Dichas anomalías se deben a alteraciones directas de los genes o desarreglos de los cromosomas que hacen cambiar la función de un gen. Los tumores cerebrales pueden aparecer en cualquier edad, aun que es bueno recercar que los que se desarrollan en bebes y niños son extremadamente diferentes de lo que se desarrollan en adultos. Los síntomas características de los tumores tienen una relación directa con la ubicación del tumor, con la velocidad de su crecimiento y con las inflaciones de tejidos que ocurren en forma simultánea a la aparición del tumor; entre los síntomas más comunes tenemos: dolor de cabeza, vómitos, debilidad en brazos y piernas, convulsiones, dolor de espalda y cuello, depresión, dificultad al hablar, somnolencia o confusión, cambios respiratorios problemas para caminar, debilidad en un lado de la cara etc., pero lo más importante es que esta enfermedad puede ser controlada con algunos tratamientos tales como cirugías, radioterapias, quimioterapias entre otros; que garantiza de uno u otro modo mejorías en las personas que presentan este tipo de problema que afecta tanto su salud como su forma de vivir




DEFINICIÓN

El cerebro es una masa esponjosa suave con neuronas y tejido que lo sostienen. Consiste de tres partes importantes: el cerebro, el cerebelo, y el tronco encefálico. Estas partes funcionan juntas, pero cada una tiene funciones especiales.
El cerebro, que es la parte más grande del cráneo, ocupa la mayoría de la parte superior de éste. Está compuesto de dos mitades, llamadas: hemisferios cerebrales izquierdo y derecho. El cerebro utiliza la información que le dan nuestros sentidos para decirnos que es lo que está sucediendo alrededor de nosotros, y le dice a nuestro cuerpo de que manera responder. El hemisferio derecho controla los músculos del lado izquierdo del cuerpo, y el hemisferio izquierdo controla los músculos del lado derecho del cuerpo. Esta parte del cerebro también controla el habla y las emociones, así como la lectura, el pensamiento y el aprendizaje.

Un tumor Cerebral es una masa de células transformadas que tienen un crecimiento y una multiplicación anormales. Los tumores cerebrales se clasifican según diferentes factores, como el lugar donde se encuentran, los tipos de células que involucran y la velocidad a la que crecen.
Los términos que los médicos suelen utilizar para describir los tumores son los siguientes:


Primarios y secundarios: Los tumores cerebrales primarios son los que se originan en el cerebro. Los tumores cerebrales secundarios están formados por células que provienen de otras partes del cuerpo y se han extendido (han hecho metástasis) en el cerebro. En el caso de los niños, la mayoría de los tumores cerebrales son primarios. Lo opuesto ocurre en el caso de los adultos.

Benigno y maligno: los tumores benignos crecen despacio, no son cancerosos y no se extienden al tejido que los rodea. Los tumores malignos, por el contrario, son cancerosos. Son de crecimiento rápido, se caracterizan por su agresividad, suelen invadir el tejido circundante y es más probable que vuelvan a aparecer después del tratamiento. Si bien son los tumores malignos los que se asocian con un panorama desolador, los tumores benignos en el cerebro pueden ser igualmente serios, especialmente si se encuentran en un lugar crítico (como en el tronco del encéfalo, que controla la respiración) o si crecen hasta alcanzar un tamaño lo suficientemente grande como para ejercer presión en estructuras vitales del cerebro.
thyt.png
tumor benigno

tyht.png
tumor maligno


  • Localizado e invasivo: Un tumor localizado está limitado a un área específica y, por lo general, es más fácil de extirpar, siempre y cuando esté en un lugar del cerebro que sea accesible. Un tumor invasivo es el que se ha extendido a las áreas circundantes y es más difícil de extirpar completamente.

  • Grado: El grado del tumor indica qué tan agresivo es. En la actualidad, la mayoría de los expertos en medicina utilizan un sistema diseñado por la Organización Mundial de la Salud para identificar los tumores cerebrales y poder hacer un pronóstico. Cuanto menor es el grado, menos agresivo es el tumor y mayores las posibilidades de cura. Cuanto mayor es el grado, más agresivo es el tumor y más difícil su cura.
31161_1198342776994_1781255574_368857_7920953_n.jpg




ETIOLOGÍA

Las causas de los tumores cerebrales no son conocidas. Los investigadores están tratando de resolver este problema. Entre más puedan averiguar que es lo que causa los tumores cerebrales, mayores oportunidades habrá para encontrar la forma de prevenirlos.
Los médicos no pued​en explicarse porque una persona tiene un tumor cerebral y otra no, pero lo que sí saben es que los tumores no se pueden "pasar" de una persona a otra. Los tumores cerebrales no son contagiosos.
Aún cuando los tumores cerebrales pueden presentarse a cualquier edad, los estudios muestran que son más comunes entre dos grupos. El primer grupo es el de niños de 3 a 12 años; el segundo es el de adultos de 40 a 70 años.
Estudiando a un gran número de pacientes, los investigadores encontraron algunos factores de riesgo que aumentan la posibilidad de que una persona desarrolle un tumor en el cerebro. Las personas con estos factores de riesgo tienen más probabilidades de tener un tumor cerebral. Por ejemplo, hay estudios que muestran que ciertos tipos de tumores cerebrales son más frecuentes entre la gente que trabaja en ciertas industrias, tales como refinerías, manufactura de hule, y en la fabricación de medicinas.

Otros estudios han mostrado que los químicos y los embalsamadores tienen mayor incidencia de tumores cerebrales. Los investigadores también están viendo si al estar expuestos a cierto virus pueda ser una causa. En ocasiones varios miembros de la misma familia son diagnosticados con tumores, y es por esto que los investigadores están haciendo estudios con familias con antecedentes de tumores cerebrales para ver si son hereditarios. Hoy en día, los científicos no creen que las heridas en la cabeza sean la causa de que se desarrollen los tumores cerebrales. En la mayoría de los casos, los pacientes con tumores cerebrales no muestran un factor de riesgo. Lo más probable es que haya varios factores actuando juntos
*


SINTOMAS


  • Dolor de cabeza
    • comienzo reciente de un nuevo tipo
    • persistente
    • empeora al despertar
  • Vómito
    • posiblemente acompañado con náusea
    • más severo en las mañanas
  • Cambios en la personalidad y cambios en el comportamiento
  • Inestabilidad emocional, cambios emocionales rápidos
  • Declinación intelectual
    • pérdida de la memoria
    • capacidad deficiente para calcular
    • deterioro del juicio
  • Crisis convulsivas nuevas
  • Reducción en el nivel de conciencia (disminución del estado de alerta)
  • Cambios neurológicos
    • cambios en la visión (doble, disminuida)
    • pérdida de la audición
    • disminución de sensibilidad de una parte del cuerpo
    • debilidad de una parte del cuerpo
    • problemas del lenguaje
    • disminución en la coordinación, torpeza, caídas
  • Fiebre (algunas veces)
  • Debilidad, letargo
  • Sensación de malestar general (malestar general)
  • Reflejo de Babinski positivo
  • Posición de descerebración
  • Posición de decorticación
EN NIÑOS MENORES DE UN AÑO
  • Fontanelas abultadas
  • Suturas separadas
  • Opistótonos
  • Aumento en la circunferencia de la cabeza
  • Ausencia de reflejo rojo en los ojos (palidez retiniana)
Nota: los síntomas específicos pueden variar.

resumen de lo visto hasta ahora


CRITERIOS DIAGNÓSTICOS

.Además del examen físico y la historia médica completos de su hijo, los
procedimientos para el diagnóstico de un tumor cerebral pueden incluir lo siguiente:


Examen neurológico- el médico de su hijo examinará los reflejos, la fuerzamuscular, los movimientos de los ojos y de la boca, la coordinación y el estadoalerta de este último.

Tomografía computarizada (también llamada escáner CT o CAT.) -procedimiento de diagnóstico por imágenes que utiliza una combinación deradiografías y tecnología computarizada para obtener imágenes de cortestransversales (a menudo llamadas "rebanadas") del cuerpo, tanto horizontalescomo verticales. Un escáner CT muestra imágenes detalladas de cualquier partedel cuerpo, incluyendo los huesos, los músculos, la grasa y los órganos. Latomografía computarizada muestra más detalles que las radiografías comunes.


• Imágenes por resonancia magnética (MRI) - es un procedimiento dediagnóstico que utiliza la combinación de imanes grandes, radiofrecuencias yuna computadora para producir imágenes detalladas de los órganos y lasestructuras internas del cuerpo.

Radiografía - un examen de diagnóstico que utiliza rayos de energíaelectromagnética invisible para obtener imágenes de tejidos internos, huesos yórganos en una placa.

Escáner de los huesos - fotografías o radiografías de los huesos tomadas trashaber inyectado un líquido de contraste que es absorbido por el tejido de loshuesos. Se utilizan para detectar tumores y anomalías en los huesos.
• Angiograma - se utiliza un líquido de contraste para visualizar todos los vasossanguíneos que se encuentran en el cerebro a fin de detectar determinadas clasesde tumores.


• Mielograma - radiografía de la columna; es similar a un angiograma.

Punción lumbar/punción raquídea - se coloca una aguja especial en la partebaja de la espalda, en el interior del conducto raquídeo. Ésta es la zona que rodeala médula espinal. De esta manera se extrae una pequeña cantidad de líquidocefalorraquídeo (CSF) para ser analizado posteriormente. El líquidocefalorraquídeo es el líquido que baña el encéfalo y la médula espinal.El diagnóstico de un tumor cerebral depende fundamentalmente de los tipos decélulas en los que se originó el tumor y de la ubicación del mismo.----
*


TIPOS


Entre los distintos tipos de tumores cerebrales se incluyen los siguientes:
Gliomas: El tipo más frecuente de tumor cerebral es el glioma. Los gliomascomienzan en las células gliales, que son el tejido de sostén del encéfalo. Existenvarios tipos de gliomas que se clasifican en función del lugar en que se encuentran ydel tipo de células que originaron el tumor. Los diferentes tipos de gliomas son lossiguientes:
o
Astrocitomas: Los astrocitomas son tumores de células gliales que derivan decélulas de tejido conectivo llamadas astrocitos. Estas células pueden encontrarseen cualquier lugar del encéfalo o de la médula espinal. Los astrocitomasconstituyen el tipo de tumor cerebral más frecuente en los niños. Losastrocitomas se suelen subdividir en tumores de alto grado y tumores de bajogrado. Los astrocitomas de alto grado son los más malignos de todos los tumorescerebrales. Además, los astrocitomas se clasifican según las señales quepresentan, los síntomas que causan, el tratamiento y el pronóstico. Sin embargo,todos estos elementos dependen de la ubicación del tumor. La ubicación máscomún de estos tumores es el cerebelo; por ello reciben el nombre deastrocitomas cerebelares. Los pacientes suelen tener síntomas de aumento de lapresión intracraneal, dolores de cabeza y vómitos. También se pueden originardificultades en la marcha y la coordinación, así como visión doble.

o
Gliomas del tronco del encéfalo: Los gliomas del tronco del encéfalo son lostumores que se encuentran en el tronco del encéfalo. La mayoría de lostumores del tronco del encéfalo no se puede extraer quirúrgicamente debido asu ubicación remota y a las delicadas y complejas funciones que se controlanen esta área. Los gliomas del tronco del encéfalo se producen casiexclusivamente en la infancia, principalmente en los niños en edad escolar. Elniño generalmente no registra aumento de la presión intracraneal, pero puedepresentar problemas como visión doble, dificultad para mover la cara o unlado del cuerpo o dificultades en la marcha y la coordinación.
thgh.png
o
Ependimomas: Los ependimomas son también tumores de las células gliales.Generalmente se desarrollan en el revestimiento de los ventrículos o en lamédula espinal. El lugar donde se suelen encontrar con más frecuencia en losniños es en las proximidades del cerebelo. El tumor a menudo obstruye el flujode líquido cefalorraquídeo (el líquido que baña el encéfalo y la médulaespinal) causando un aumento de la presión intracraneal. Este tipo de tumorafecta principalmente a los niños menores de 10 años. Los ependimomaspueden crecer lentamente, en comparación con otros tumores cerebrales, peropueden reaparecer una vez que se termina el tratamiento. Los ependimomasrecurrentes son tumores más invasivos y presentan mayor resistencia altratamiento.
o
Gliomas del nervio óptico: Los gliomas del nervio óptico se encuentran en lazona de los nervios que envía mensajes desde los ojos hasta el encéfalo. Amenudo se encuentran en personas que padecen neurofibromatosis, unacondición de nacimiento que hace que los niños sean más propensos adesarrollar tumores en el encéfalo. Los pacientes suelen presentar pérdida devisión y problemas hormonales, ya que estos tumores generalmente estánsituados en la base del encéfalo donde se ubica el control hormonal. Por logeneral son difíciles de tratar debido a que están rodeados de estructurasencefálicas muy sensibles.
.•
Tumores neuroectodérmicos primitivos (PNET): Los PNET pueden aparecer encualquier parte del encéfalo de un niño, aunque la ubicación más frecuente es laparte posterior del encéfalo, cerca del cerebelo. Cuando aparecen en esta zona sedenominan meduloblastomas. Los síntomas dependen de su ubicación en el encéfalopero, por lo general, el niño experimenta un aumento de la presión intracraneal.Estos tumores crecen rápidamente y suelen ser malignos y, en ocasiones, sepropagan a todo el encéfalo o a la médula espinal.
Meduloblastomas: Los meduloblastomas son un tipo de PNET que se encuentracerca de la línea media del cerebelo. Este tumor crece rápidamente y a menudoobstruye el drenaje del líquido cefalorraquídeo (el líquido que baña el encéfalo y lamédula espinal), causando síntomas asociados con un aumento de la presiónintracraneal (ICP). Las células de los meduloblastomas pueden diseminarse (pormetástasis) a otras zonas del sistema nervioso central, especialmente alrededor de lamédula espinal. Generalmente se requiere un tratamiento combinado de cirugía,radiación y quimioterapia para controlar estos tumores.
Craneofaringioma: Los craneofaringiomas son tumores benignos que aparecen en labase del encéfalo, cerca de los centros hormonales y de los nervios que van desdelos ojos al encéfalo. La mayoría de los pacientes que tienen este tipo de tumordesarrolla los síntomas antes de los 20 años de edad. Los síntomas incluyen doloresde cabeza y problemas en la visión. Los desequilibrios hormonales son frecuentes eincluyen la falta de crecimiento y baja estatura. También pueden aparecer síntomasde aumento de la presión intracraneal. Aunque estos tumores son benignos, sondifíciles de eliminar debido a que están rodeados de estructuras encefálicas muysensibles.
• Tumores de la región pineal: Cerca de la glándula pineal, que contribuye a controlarlos ciclos del sueño y la vigilia, pueden desarrollarse muchos tumores diferentes.Los gliomas son frecuentes en esta región, al igual que los pineoblastomas (PNET).Además, los tumores de las células germinales, otro tipo de tumores malignos,también pueden aparecer en esta zona. Los tumores en esta área son más frecuentesen los niños que en los adultos y constituyen entre el 3 y el 8 por ciento de lostumores cerebrales pediátricos. Los quistes benignos de la glándula pineal tambiénaparecen en este lugar, con lo que resulta difícil diferenciar entre un tumor malignoy uno benigno. Con frecuencia es necesario realizar una biopsia o extraer el tumorpara distinguir si se trata de un tumor maligno o uno benigno. Los pacientes quetienen tumores en esta zona a menudo padecen dolores de cabeza o síntomas deaumento de la presión intracraneal. El tratamiento depende del tipo de tumor y de sutamaño.
31161_1198730586689_1781255574_369467_449477_n.jpg




DÉFICIT NEUROLÓGICOS

La déficit de función neuronal, dependiendo de la región donde se localice el tumor:

pérdida de fuerza o de sensibilidad en una o varias extremidades,


  • disminución de sensibilidad de una parte del cuerpo
  • debilidad de una parte del cuerpo


déficit de visión, audición, alteraciones del lenguaje,
  • cambios en la visión (doble, disminuida)
  • problemas del lenguaje
  • pérdida de la audición


Confusión o pérdida de la memoria

  • capacidad deficiente para calcular
  • deterioro del juicio


afectación de funciones superiores,
  • disminución en la coordinación, torpeza, caídas

Afectan el tacto y la capacidad para sentir dolor, presión, temperaturas diferentes u otros estímulos



TRATAMIENTO



El tratamiento específico para los tumores cerebrales será determinado por elmédico del niño basándose en lo siguiente:• La edad de su hijo, su estado general de salud y su historia médica.
• El tipo, la ubicación y el tamaño del tumor.
• Qué tan avanzada está la enfermedad.
• La tolerancia de su hijo a determinadosmedicamentos, procedimientos o terapias.• Sus expectativas para la trayectoria de laenfermedad.
• Su opinión o preferencia.
El tratamiento puede incluir (solo o en combinación):
Cirugía La cirugía suele ser el primer paso para el tratamiento de los tumores cerebrales.El objetivo consiste en eliminar la mayor cantidad de tumor posiblemanteniendo al mismo tiempo las funciones neurológicas. También se recurre auna cirugía cuando se debe realizar una biopsia para examinar los tipos decélulas que constituyen el tumor y obtener un diagnóstico. Esto se suele hacercuando el tumor está rodeado de estructuras sensibles que pueden dañarse alextraerlo.

• Quimioterapia / Radioterapia Esteroides (para tratar y prevenir la inflamación, especialmente en el encéfalo).
Medicamentos anticonvulsivos (para tratar y prevenir las convulsionesasociadas con el aumento de la presión intracraneal).


(también conocida como derivación VP).Se puede colocar una derivación VP en la cabeza a fin de drenar el exceso delíquido desde el interior del encéfalo. Dicha derivación ayuda a controlar lapresión que se genera en el interior del encéfalo.
tyyt.png






craneotomia

El cerebro (encéfalo) está localizado dentro del cráneo, el cual está formado por una serie de huesos. El cráneo protege y sostiene el cerebro.
La cirugía de cerebro se lleva a cabo para tratar:• Tumores cerebrales• Sangrado (hemorragia) o coágulos de sangre producidos por lesiones (hematoma subdural o epidural)• Debilidad de los vasos sanguíneos (aneurisma cerebral)• Daño en los tejidos que cubren el cerebro (duramadre)• Cavidades infectadas en el cerebro (abcesos cerebrales)• Dolor severo nervioso o facial (neuralgia del trigémino o tic doloroso)• Epilepsia
external image 10062.jpg
external image 10063.jpgLa craneotomía es un procedimiento quirúrgico que permite entrar al cerebro a través del cráneo. Se afeita el cuero cabelludo para practicar una incisión yluego se hace una perforación a través del cráneo. Se quita un pedazo del cráneo mientras el cerebro es operado y se vuelve a colocar antes de suturar el cuero cabelludo. external image 10064.jpgLos resultados dependen del origen, la severidad y la ubicación del problema.
external image 10065.jpg



BIOGRAFIA
http://www.minsa.gob.ni/enfermeria/doc_inter/Tumores%20Cerebrales.pdf

copyright(c)2010 by Unidad de Neurocirugia RGS


Centro Nacional de Medicina Biológica
Instituto Clínico Kinast & Asociados


Capítulo 5-Tumores Cerebrales
Centro de Referencia en Investigación Científica Sociedad Científica de Chile
Dr.Horacio Kinast Feliú

MIÉRCOLES 9 de marzo 2005 (HealthDay News/HispaniCare) ----- Una reciente investigación indica que la quimioterapia cumple una función en el tratamiento de ciertos tumores cerebrales, tanto en niños como en adultos.

Jenkin D, Greenberg M, Hoffman H, et al.: Brain tumors in children: long-term survival after radiation treatment. International Journal of Radiation Oncology, Biology, Physics
Cangir A, Van Eys J, Berry DH, et al.: Combination chemotherapy with MOPP in children with recurrent brain tumors. Medical and Pediatric Oncology

Pollack IF: Brain tumors in children. New England Journal of Medicine
Date Last Modified: 30-11-2004

Actualizado: 5/3/2007
Versión en inglés revisada por: Robert A. Cowles, M.D., Assistant Professor of Surgery, Columbia University College of Physicians and Surgeons, New York, NY. Review provided by VeriMed Healthcare Network.
Traducción y localización realizada por: DrTango, Inc.
adam.com
adam.com


Dr. J. Sales Llopis ; Dr. J.Navarro Moncho; Dr. J.Nieto Navarro; Dr.C. Botella Asunción
Sección de Neurocirugía del Hospital General Universitario de Alicante
.

Al-Mefy O. Operative atlas of meningiomas, Philadelphia: Lipincott-Raven, 1998;425-429.