°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

rt.jpg

Autores:

Laura Martínez Hernández, Luz Marina Julio & Angélica Cuello Villamil


El trabajo de la wiki como herramienta de uso frecuente de consulta, ha sido adecuadamente usado, creo que la presencia de la misma es excelente. Con respecto a la información colocada en la misma, creo que el TDC esta completo, presenta una información poco actualizada, pero presenta información general del trastorno como tal. Creo que se pudo utilizar mucha más información, sobre todo artículos de revista científicos que le hubieran dado una mayor actualidad a la información usada.
Con respecto a el TOD, creo que esta muy incompleta, falta mucha información.
La bilibografía utilizada es corta, se pudo profundizar mucho más, con un rigor científico mucho mayor. NOTA: 4,2

INTRODUCCIÓN


A través del siguiente trabajo queremos abordar dos importantes trastornos de la conducta, de carácter relevante en la sociedad. Es evidente como estos trastornos suelen manifestarse con mas frecuencia en niños y adolescentes, y como estos afectan sus relaciones interpersonales dentro del ámbito social, impidiéndoles realizar las actividades propias de su etapa.

Tanto el Trastorno Disocial como el Trastorno Oposicionista Desafiante tienen características en común, sin embargo se estudiaran independientemente para una mayor claridad y comprensión de los mismos.

Por otra parte, es indispensable conocer acerca de estos trastornos dentro del ámbito psicológico ya que de esta forma, tendríamos bases para identificarlos y tener conocimientos para que la incidencia dentro de la población de edades tempranas sea menos frecuentes, disminuyendo así la probabilidad de que estos se presenten.



*TRASTORNO DISOCIAL DE LA CONDUCTA (TDC)*

DEFINICIÓN

Trastorno disocial de la conducta (TDC):
La definición del trastorno disocial en el DSM IV (Manual estadístico de los desordenes mentales), es similar a la del DSM-III-R. en esta versión del DSM, se define el trastorno disocial como “un patrón repetitivo y persistente de comportamientos en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, manifestándose por la presencia de 3 (o mas) de los siguientes se durante los últimos seis meses”.

Segun CIE 10 ( Clasificación Internacional de Enfermedades, décima edición): "trastorno del comportamiento y de las emociones de comienzo habitual en la infancia y la adolescencia".


H.jpg Niñas - Trastorno Disocial de la Conducta (tomado de la Pag. "Ver bien Magazin para vivir 20/20")



ETIOLOGÍA

La etiología del trastorno disocial es múltiple con factores, biológicos, psicológicos, familiares y sociales de distinta importancia. El porcentaje del trastorno disocial es mucho mas elevado en familias que están sometidas a estrés por conflictos y pobreza y en las que uno o ambos padres tienen un trastorno psiquiátrico, como personalidad antisocial o alcoholismo.
Se han investigado varios factores para determinar cuales específicamente, son los que ponen en un riesgo especial a los niños que crecen en familias de este tipo. Esto incluye vulnerabilidad o predisposición con influencias genética, falta de habilidades sociales y académicas, y factores en el ambiente familiar como pueden ser habilidades paternas deficientes.


A continuación se esbozan algunos de los factores conocidos, pero es la interacción de estas variables la que permite comprender por completo la etiología de este trastorno.
"Trastorno que se da por que hay una biología vulnerable en un medio ambiente vulnerable". (R. Hendren y David Mullen)

  • Biologico:
*Factores Genéticos
La conducta antisocial en la infancia predice una conducta similar en la descendencia de la persona. Este efecto puede continuar durante varias generaciones. Los abuelos de delincuentes tienen mayor probabilidad de haber mostrado una conducta criminal o delictiva que los abuelos de quienes no son delincuentes. Dichos hallazgos no pueden determinar si el ambiente familiar, los factores genéticos o alguna combinación de los dos, producen este efecto. El papel de los factores genéticos esta apoyado por estudios de adopción que han demostrado que el trastorno disocial de los adoptados
(así como el trastorno antisocial de la personalidad y el abuso de drogas) esta mas relacionado con los antecedentes biológicos que con las condiciones de la familia adoptiva (Cadoret y Cols, 1995).

Se han identificado factores genéticos en los distintos rasgos que se cree que contribuyen al trastorno disocial, como la desatención, la hiperactividad, la agresividad y la búsqueda de novedades.

Impresiona que son factores genéticos comunes para TOD/TDAH/TCD.
(R.Hendren y David Mullen)
Se considera que las características del temperamento infantil tienen un origen genético o constitucional y que muestran cierta consistencia a lo largo del tiempo (Thomas y Chess, 1997). Es mas probable que los niños que se caracterizan por un temperamento difícil manifiesten o desarrollen problemas de comportamiento (Rutter et al.,) cuando los factores genéticos familiares predisponen a un niño a un trastorno disocial y a delinquir, también es mas probable que al menos uno de los progenitores sea antisocial.

  • Familiar y Social:
La psicopatología parental y un entorno familiar muy desfavorecido, disfuncional y desorganizado son comunes en niños con trastorno disocial o que terminan por desarrollarlo

*Parentales.

Los investigadores han estudiado la contribución de la calidad del ambiente familiar para la estabilidad de la conducta del trastorno disocial delas familias a lo largo de generaciones."La conflictividad de los padres dificulta la autorregulación emocional de los niños" (Hill, 2000).
Las familias de niños con trastorno disocial pueden haber experimentado una cantidad superior al promedio de
:

{
Acontecimientos negativos en su vida, por ejemplo, dificultades financieras, desempleo y otros problemas de ese tipo.

{ También es probable que tengan pocas fuentes de apoyo social.

{ y que estén involucrados en conflictos crónicos con otros miembros de la comunidad. (Jaffee y cols., 2003; McMahon y Estes, 1997).

{ Además, los padres de niños con trastorno disocial presentan con mayor frecuencia déficit importantes en sus habilidades parentales. Por lo tanto, los niños y adolescentes con problemas disóciales y conductas delictivas parecen tener diferentes experiencias familiares que los niños sin esos problemas. Quizás como resultado de esto, los niños de estas familias parecen aprender a usar las conductas coercitivas en las interacciones familiares, y transferir estas técnicas a sus contactos fuera del círculo familiar.

Así como también el trastorno de personalidad antisocial, el comportamiento delictivo y el alcoholismo (en particular si es por parte de los padres) son los factores mas sólidos y referidos con mayor riesgo del niño de sufrir un trastorno disocial.
Además, las madres de niños con diagnostico de trastorno disocial a menudo muestran una personalidad antisocial, somatización o abuso de alcohol.


*Falta De Habilidades Sociales Y Académicas
Por lo general los niños con trastorno disocial tienen relaciones deficientes con sus compañeros. Esto no debe sorprendernos dada la naturaleza antisocial de su conducta, pero parecen estar en una desventaja todavía mayor debido a que también carecen de habilidades sociales adaptativas.

FORMAÑTOghg.jpg

Esta carencia abarca varias áreas.

{ Tienen dificultades para poner atención y percibir la información social, en vez de esto, responden rápidamente a una situación problemática sin considerar las señales sociales disponibles.

{ También parecen tener representaciones mentales inadecuadas y desviadas de las señales sociales proporcionadas por otros. Debido a esta deficiencia, tienden a etiquetar de manera inadecuada las emociones de otros, y a atribuir intenciones hostiles a los demás, especialmente cuando la situación es de cierta forma ambigua.

{ Otra dificultad asociada con el trastorno disocial es una falta de habilidades para resolver problemas de manera adaptativa.

{ Los niños con trastorno disocial tienen muy poco reforzamiento positivo por parte de sus compañeros y dentro del ambiente relacionado con la escuela debido a que además de sus habilidades sociales inadecuadas, tiendes a tener malos resultados académicos.
En particular, las dificultades de lectura y especialmente para prestar atención interfieren con su desempeño académico. Algunos de los problemas académicos pueden estar relacionados con problemas de funcionamiento del sistema nervioso o del cerebro.




SÍNTOMAS

FORMAÑTO.jpg Las personas con trastorno disocial suelen presentar, en menor o mayor grado, algunas características específicas de personalidad:
- escasa empatía y preocupación por los demás,
- dificultades para percibir los sentimientos, deseos e intenciones ajenas
(los interpretan de forma hostil),
-insensibilidad y poca capacidad para reconocer la culpa o mostrar
remordimiento,
- autoestima distorsionada (baja o alta),
-inestabilidad emocional y
- muy baja tolerancia a la frustración.





CRITERIOS DIAGNÓSTICOS


¿Cómo se diagnostica el trastorno de conducta?

La mayoría de los niños con TCD y TND cumplirá criterios para otros trastornos psiquiátricos, lo que en definitiva complica su evaluación, el diagnóstico y el tratamiento.
(R.Hendren y David Mullen)
Por lo general, los trastornos de conducta son diagnosticados por psiquiatras especializados en niños u otros profesionales de la salud mental. Una historia detallada del comportamiento del niño por parte de los padres y maestros, observaciones clínicas del comportamiento del niño y, algunas veces, un examen psicológico contribuyen a realizar el diagnóstico.


Los criterios mas aceptados para diagnosticar el trastorno disocial de la conducta son los siguientes:

A) Un patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad, manifestándose por la presencia de tres o mas de los siguientes criterios durante los últimos doce meses y por lo menos de un criterio durante los últimos seis meses.

{ Agresión a personas y animales
1. A menudo fanfarronea, amenaza o intimida a otros
2. A menudo inicia peleas físicas
3. Ha utilizado un arma que puede causar daño grave a otras personas (por ejemplo, bate, ladrillo, botella rota, navaja, pistola)
4. Ha manifestado crueldad física con personas
5. Ha manifestado crueldad física con animales
6. Ha robado enfrentándose a la victima (por ejemplo, ataque con violencia, arrebatar bolsos, extorsión, robo a mano armada.
7. Ha forzado a alguien a una actividad sexual

{ Destrucción de la propiedad
8. Ha provocado deliberadamente incendios con la intención de causar daños graves
9. Ha destruido deliberadamente propiedades de otras personas (distinto de provocar incendios)

{ Fraudulencia o robo
10. Ha violentado el hogar, la casa o el automóvil de otra persona
11. A menudo miente para obtener bienes o favores o para evitar obligaciones (esto es “tima” a otros)
12. Ha robado objetos de cierto valor sin enfrentamiento con la victima (por ejemplo, robos en tiendas, pero sin allanamientos o destrozos; falsificaciones)

{ Violaciones graves de normas
13. a menudo permanece fuera de casa de noche a pesar de las prohibiciones paternas, iniciando ese comportamiento antes de los 13 años de edad.
14. Se ha escapado de casa durante la noche por lo menos dos veces, viviendo en la casa de sus padres o en un hogar sustituto ( o solo una vez sin regresar durante un largo periodo de tiempo).
15. Suele hacer novillos en la escuela, iniciando esta practica antes de los 13 años de edad.

B) El trastorno disocial provoca deterioro clínicamente significativo de la actividad social, académica o laboral

C) Si el individuo tiene 18 años o mas, no cumple criterios de trastorno antisocial de la personalidad.
*Especificar el tipo en función de la edad de inicio:

{ El tipo de inicio infantil se define por la presencia de 3, o más, de los comportamientos de la lista, uno de los cuales debe haberse producido antes de cumplir los 10 años.

{ El tipo de inicio en la adolescencia, se caracteriza por la ausencia de cualquiera de estos comportamientos antes de los 10 años.

Se debe especificar su gravedad:

¥ Leve: pocos o ningún problema de comportamiento exceden de los requeridos para establecer el diagnostico y estos problemas solo causan daños minimos a otros.

¥ Moderado: el numero de problemas de comportamiento y su efecto sobre otras personas son intermedios entre leves y graves.

¥ Grave: varios problemas de comportamiento exceden de los requeridos para establecer el diagnostico o estos problemas causan daños considerables a otros.




DÉFICIT NEUROLÓGICOS


¥ alteraciones neuroquímicas: La disminución de serotonina se relaciona con agresividad episódica y menor capacidad de inhibir el comportamiento. se plantea que actuaría como neuromodulador que aseguraría que los sistemas motivacionales no sobre reaccionen excesivamente a ciertas modificaciones de estímulos específicos.
¥ Los síntomas neuropsicologicos mas comunes son las amnesias breves del comportamiento
¥ el déficit atencional con hiperactividad acompaña a menudo este trastorno
¥ hipofunción que genera alto umbral frente a la excitación (estrés crónico), lo que provoca sudoración.
¥alteración a nivel sistema nervioso genera alteraciones sinápticas responsables del estado de hipervigilancia y distorsiones perceptuales (actitudes persecutorias)
¥ Alteración en la función ejecutiva: dificultad para formular respuestas adaptadas; dificultad en el control motor (impulsividad); pocas estrategias para la resolución de problemas sociales; estrategias más negativas para afrontar los conflictos; piensan de manera rápida e impulsiva en soluciones no verbales. (R. Hendren y David Mullen)

Complementando lo anterior, según Moffitt, la idea de que una disfunción cerebral está entre las causas de este comportamiento no es nueva, si bien la investigación científica de estas influencias es bastante reciente.
La revisión de Moffitt (1993) sugiere que las pruebas neuropsicologicas muestra déficit especialmente en funciones ejecutivas (por ejemplo, atención mantenida, razonamiento abstracto, establecimiento de objetivos, planificación, y autoconciencia).

Las medidas neuropsicologicas estaban relacionadas con indicadores de malos resultados, tales como un inicio precoz de trastornos disociales, estabilidad a lo largo del tiempo, agresividad y presencia de síntomas de trastornos por déficit de atención con hiperactividad. Moffitt aboga por las variables neuropsicologicas como factores causales de los trastornos disociales, y propone un modelo evolutivo. Este modelo hipotetiza diferencias precoces en el sistema nervioso del bebé que podrían deberse a factores como la exposición pre o posnatal a agentes tóxicos.
Un funcionamiento neurológico comprometido afecta a una gran diversidad de áreas, incluyendo el temperamento.
Esto puede poner en marcha una cadena de interacciones problemáticas entre padres e hijos, especialmente bajo condiciones de dificultades de dificultades familiares. Por tanto, se considera que el trastorno disocial evoluciona a partir de diferencias individuales precoces en el funcionamiento neuropsicologico, que puede perpetuarse y exacerbarse mediante transacciones con el entorno social. También es posible que un daño neurológico temprano pueda producir directamente un comportamiento disocial, más que los mecanismos de transacción que describe Moffitt (cf. Penninngton y Benneto,1993).
Las conceptualizaciones neurosicologicas sobre el desarrollo de trastornos disociales pueden ser aplicables no solo a los niños y a los adolescentes. Es necesario refinar los conceptos teóricos a medida que su investigación amplié las poblaciones de estudio y utilice otros métodos de evaluar el funcionamiento neuropsicologico, tales como electroencefalograma y las técnicas de imagen cerebral.

si2120.jpg

Lobulo Frontal relacionado con la Funcion Ejecutiva (Tomado de la Pag. "Aurora Health Care")



COMORBILIDADES

Debido a la alta Comorbilidades del TDC con otros trastornos como el TDA-H o e Trastorno negativista desafiante (la génesis del TDC suele presentarlos en sus fases iniciales) es preciso establecer procedimientos que permitan diferenciar la sintomatología propia de cada uno de ellos.
Los que padecen la comorbilidad, son población de mayor riesgo por la excesiva impulsividad que los expone a mayor probabilidad de suicidio en comparación con los trastornos del humor puros. Dado que la intensa sintomatología conductual solapa la posible sintomatología ansioso-depresiva, debe ser expresamente buscada para su abordaje
.
Por otra parte,
La consideración de TOD como un precursor de la TDC existe entre muchos otros modelos teóricos que intentan explicar la vía de desarrollo en un TDC. Por ejemplo, la presencia de un trastorno depresivo mayor (TDM) y comorbilidad con síntomas de agresión se ha encontrado que comparten características clínicas
individuales con TDC (Conner, 2002).
No ostante, la presencia de TOD no siempre se traduce necesariamente en el desarrollo posterior de TDC. Biederman et al. (1996) encontraron que el TND en la infancia tardía fue un predictor débil de TDC a mediados de la adolescencia. Sin embargo, hay evidencia que sugiere que el diagnóstico de TDC suele ir precedida de la conducta típica de un individuo con TOD anteriormente en infancia (Biederman et al., 1996).





VIDEO DE LOS TRASTORNOS DEL COMPORTAMIENTO (TDC- TOD)





Video tomado de la Pag "El laboratorio de Gwen"
Youtube

“El 08 de noviembre, de 22:35 a 23:30, La2 emitió en su programa "Crónicas" un documental bastante interesante; El reportaje trata sobre los más de ochocientos mil menores que en España sufren trastornos de comportamiento. 'Crónicas' descubre a unos jóvenes que no reconocen los límites y que se dejan llevar por sus impulsos. No saben enfadarse y muchas veces no controlan su agresividad. Dicho reportaje se ha realizado con la colaboración del Hospital Gregorio Marañón y del Juan de Dios.


TRATAMIENTO

El tratamiento específico de los niños que tienen trastornos de conducta será determinado por el médico del niño (o adolescente) basándose en lo siguiente:

• La edad del niño (o adolescente), su estado general de salud y su historia médica.
• Qué tan avanzados están los síntomas del niño (o adolescente).
• La tolerancia del niño (o adolescente) a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
• Sus expectativas para la trayectoria de la condición.
• Su opinión o preferencia.


El tratamiento puede incluir:


e.jpg Un enfoque cognitivo-conductual

El objetivo de la terapia cognitivo-conductista es aumentarla capacidad del paciente de resolver los problemas y sus habilidades de comunicación, así como promover técnicas para controlar los impulsos y la ira. Es decir para enfrentarse este tipo de problema, un niño puede aprender a revisar mentalmente las respuestas a una serie de preguntas antes de actuar.
Estas preguntas incluyen no solo lo que llevo a la situación y lo que sucedió, sino también los resultados a corto y largo plazo de habilidad de revisión cognitiva escuchando primero cuidadosamente al instructor revisar en voz alta los pensamientos apropiados para enfrentar una situación en particular, y después replanteándose verbalmente a si mismo los pensamientos adecuados.


A medida que los niños aplican esta técnica en otras situaciones, se les enseña a comenzar expresando sus pensamientos en voz alta.


Por ejemplo, puede enseñarse a un niño a utilizar el siguiente procedimiento para “
pensar en voz alta” cuando se da cuenta de que le falta un lápiz:

Como me lo enseño mi instructor. Veamos, primero me preguntare a mi mismo que sucedió. Bien, perdí mi lápiz y Ronald lo tiene. Ronald pudo habérselo robado. O simplemente pude haberlo encontrado y estar usándolo. También es probable que no sepa que es mío. Me pregunto qué es lo que Ronald está pensando. Creo que puedo preguntarle. No estoy seguro de este enfoque sea el correcto, pero no quiero pelearme. Quiero seguir haciendo amigo de Ronald porque jugamos junto básquetbol. Así que le daré el beneficio de la duda probablemente solo lo encontró. Le voy a pedir que me lo devuelva” (Dodge, 1985, p. 101).

Para que esta clase de enfoque sea eficaz, el niño debe tener una relación de trabajo con el clínico o con otras personas con las que él pueda tener una serie de encuentros sociales positivos, los cuales deben presentarse una y otra vez para
demostrar al niño que sus expectativas negativas iníciales no eran exactas. Aun cuando pueda resultar difícil para el niño generalizar la experiencia hacia otras personas, especialmente sus compañeros.


• Terapia familiar

uu.jpg
La terapia familiar tiene a menudo como objetivo la introducción de cambios en la familia, como por ejemplo, mejorar la capacidad de comunicación y fomentar la interacción entre
los miembros de la familia.





• Terapia de grupo con los compañeros
La terapia de grupo con los compañeros a menudo se enfoca en desarrollar y utilizar las capacidades sociales e interpersonales.

• Medicamentos
Si bien no se consideran eficaces para los trastornos de conducta, pueden utilizarse medicamentos si otros síntomas o trastornos están presentes y responden al medicamento.

Probablemente el tratamiento más eficaz para el trastorno disocial es la prevención. Entre las medidas preventivas se pueden mencionar la de ayudar a los niños a desarrollar habilidades que les permitan tener experiencias exitosas, tanto cuando son pequeños como cuando atraviesan distintas etapas de crecimiento. Para que la construcción de estas habilidades sea de ayuda, debe tomarse en cuenta la forma en que el niño acostumbra evaluar las situaciones. Una diferencia interesante entre los niños agresivos y los no agresivos es que los primeros muestran una mayor distorsión al interpretar las causas de las interacciones sociales.
En situaciones en las que la causa no es obvia – por ejemplo, ser golpeado por la espalda con una pelota- los niños agresivos tiene mayor posibilidad de interpretar este evento como un acto hostil. Algunas veces su respuesta puede ser provocada por experiencias pasadas.




¿ES POSIBLE REHABILITACIÓN NEUROLÓGICAMENTE?

Algunos expertos opinan que se produce una secuencia determinada de experiencias en el desarrollo de los trastornos de conducta. Esta secuencia puede iniciarse con la ineficacia por parte de los padres, seguida de fracasos escolares y malas relaciones con los compañeros. Con experiencias que a menudo provocan un estado de ánimo depresivo y fomentan la participación con un grupo de amigos rebeldes. No obstante, otros opinan que muchos otros factores, como el abuso sexual en la infancia, la susceptibilidad genética, un historial de fracasos escolares, daño cerebral y, o experiencias traumáticas, pueden influir en la manifestación de un trastorno de conducta. La detección y la intervención tempranas en las experiencias negativas familiares y sociales pueden romper la secuencia de experiencias que llevan a comportamientos más perturbadores o agresivos.



°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°

*TRASTORNO OPOSICIONISTA DESAFIANTE O (TND)*


DEFINICIÓN

El trastorno negativista desafiante se caracteriza por la existencia de un patrón recurrente de comportamiento negativista, desafiante, desobediente y hostil, dirigido contra las figuras de autoridad.
Acostumbra a manifestarse de forma gradual en el ambiente familiar desde la primera infancia hasta 8 o 10 años de edad, generalizándose con el paso del tiempo a otros ambientes, siendo frecuentes los conflictos con los padres, y profesores.


Presentación1.jpg Niño Oposicionista Desafiante
(Tomado de la Pag "Aprendo y Educo")




ETIOLOGÍA

Como ya se ha mencionado los trastornos de conducta en general, las causas del negativismo desafiante son múltiples.
Entre ellas podemos destacar las relativas a la personalidad del niño, como son el temperamento, déficit de habilidades sociales, cognoscitivas y del campo académico.
Las variables familiares (factores psicológicos de los padres, habilidades para ser padres y estilo educativo de los adultos de la familia), así como factores relacionados con la escuela (interacción alumno-profesor, relaciones con el grupo de iguales, ratio profesor- alumno, normas y métodos de trabajo, adaptación de currículo) son causas y variables que ayudan a mantener el negativismo desafiante o a que evolucione favorablemente.




SÍNTOMAS

Entre los aspectos mas destacados tenemos; habla con severidad o poca amabilidad, tiene dificultades en sus actividades sociales y académicas debido a su negativismo, los demás le causan fastidio, cuestiona constantemente las normas, se niega a acceder a las solicitudes de los adultos, a menudo incurren a las pataletas entre otros aspectos.

Junto con el trastorno oposicionista desafiante pueden presentarse otros síntomas, como:
-baja autoestima
-labilidad emocional
-baja tolerancia a la frustración
-utilización de palabras soeces
-consumo precoz de alcohol, tabaco y sustancias ilegales.





VIDEO: TRASTORNO OPOSICIONISTA DESAFIANTE


Video Tomado de la Pag. YouTube




CRITERIOS DIAGNÓSTICOS


Los criterios para el diagnostico del trastorno negativista desafiante pueden sintetizarse en los siguientes (DSM-IV-TR):

1. Un patrón que incluye una conducta negativista, desafiante y hostil que dura por lo menos seis meses e incluye la presencia frecuente de al menos cuatro de las siguientes conductas durante ese periodo:
fd.jpg
¥
Pierde los estribos
¥ Discute con los adultos
¥ Desafía activamente o se rehúsa a cumplir con las demandas o reglas de los adultos
¥ Molesta deliberadamente a los demás
¥ Acusa a otros de sus propio errores o mal comportamiento
¥ Se siente fácilmente molesto ante los demás, susceptible
¥ Es colérico y resentido
¥ Es rencoroso o vengativo.

2. Estas conductas provocan un deterioro clínicamente significativo en el funcionamiento social, académico o laboral.
3. Las conductas no se presentan exclusivamente como parte de un trastorno psicótico o trastorno del estado de animo.
4. No se cumplen los criterios de trastorno disocial o, si la person a tiene 18 años o mas, de trastorno antisocial de la personalidad




DEFICIT NEUROLOGICO
*Hay evidencia de un vínculo biológico entre desregulación de serotonina en el sistema nervioso central como un común factor etiológico de alteración de la regulación del ánimo y afecto, así como la agresión (Conner, 2002).
*alteración en la función ejecutiva.




COMORBILIDADES

En ocasiones aparecen vinculados l trastorno negativista desafiante o (TOD) con el TDAH, en algunos estudios se habla de aproximadamente la mitad de los casos. Las madres de niños con TDAH, que suelen asumir mayor protagonismo en las entrevistas de evaluación y en las estrategias de intervención que los padres, manifiestan significativamente más estrés, ansiedad y depresión especialmente cuando se da una comorbilidad con el negativismo desafiante.
Comorbilidades:
-TDAH (50%)
-Trastorno disocial (80%)
-Depresión mayor (11%)
-Trastorno de ansiedad generalizada (5%)
-Trastorno de ansiedad de separación (5%)

La importancia de este trastorno es ser la puerta de entrada a patologías mayores, evolución que la detención precoz puede contener.






TRATAMIENTO
el tratamiento especifico de los niños que tienen el trastorno negativista desafiante será determinado por un profesional basándose en lo siguiente:
{ La edad, estado general de salud e historia medica del niño (o adolescente)
{ Que tan avanzados están los síntomas del niño (0 adolescente)
{ La tolerancia del niño (o adolescente) a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
{ Sus expectativas para la trayectoria de la condición
{ Su opinión o preferencia

El tratamiento puede incluir:

¥
Psicoterapia individual:
la psicoterapia individual para el TND suele emplear un enfoque cognitivo-conductista para aumentar la capacidad del paciente de resolver los problemas y sus habilidades de comunicación y las habilidades del control de la ira.

¥ Terapia familiar:
la terapia familiar tiene a menudo como objetivo la introducción de cambios en la familia, como por ejemplo, mejorar la capacidad de comunicación y fomenta la interacción entre los miembros de la familia. La crianza de los niños que tienen TND puede ser una tarea muy difícil para los padres necesitan apoyo y comprensión y también necesitan desarrollar enfoques mas eficaces para la crianza de los hijos.
gh.jpg

¥
Terapia de grupo con los compañeros:
la terapia de grupo con los compañeros a menudo se enfoca en desarrollar y utilizar las capacidades sociales e interpersonales.

¥ Medicamentos:
si bien no se consideran eficaces para tratar el TND, pueden utilizarse medicamentos si otros síntomas o trastornos están presentes y responden al medicamento.







¿ES POSIBLE REHABILITACIÓN NEUROLÓGICAMENTE?

Sabiendo que uno de los factores que ejercen mas influencia en este trastorno es de carácter ambiental, y por tal razón la rehabilitación se enmarcara desde este punto.
Algunos expertos creen que en el desarrollo del trastorno negativista desafiante se produce una secuencias de experiencias específicas. Esta secuencia puede iniciarse con la ineficacia por parte de los padres seguida de dificultades con otras personas en oposición de autoridad y malas relaciones con los compañeros. A medida que estas experiencias se exacerban y persisten, el comportamiento de oposición y desafiante se trasforma en un patrón de comportamiento.
La detección precoz y la intervención en las experiencias negativas familiares y sociales pueden servir para alterar la secuencia de experiencias que llevan a conductas más negativas y desafiantes.
La detección temprana y la intervención con habilidades mas efectivas de comunicación, de crianza, de resolución de conflictos y de control de la ira pueden alterar el patrón de comportamientos negativos y disminuir la interferencia del comportamiento negativista y desafiante en las relaciones interpersonales con los adultos y los compañeros, y en el ámbito escolar y social.

El objetivo principal de la intervención temprana es favorecer el crecimiento y el proceso de desarrollo del niño o adolescente que tienen el trastorno negativista desafiante para mejorar su calidad de vida.





BIBLIOGRAFIA

*JERRY M. ( WIENER MINA K. DULCAN AMERICAN PSYCHIATRIC PUBLISHING)
Tratado De Psiquiatría De La Infancia Y La Adolescencia

*DSM-IV-TR (Manual Diagnostico y Estadístico de los Trastornos Mentales)

*PAGINA TOMADA DE INTERNET:
Http:www.petraudl.com/aalujaarchi/psico/el%20trastorno%20de%20conducta%20disocial.pdf
http://neurologia.rediris.es/congreso-1/conferencias/neuropsicologia-2-4.html


*PSICONEURO.COM.AR

*DEL SERVICIO VASCO DE SALUD-OSAKIDETZA; Temario volumen II (Pág. 104, 105 y 106)
Auxiliares De Enfermería. Editorial MAD, S.L.


*MANUEL ARMAS CASTRO.
Prevención E Intervención Ante Problemas De Consulta


*MARÍA JOSÉ BUJ PEREDA.
Psicopatología Infantil


*RAUL MARTINO, LUIS BARRERA.
El Niño Discapacitado


*PROQUEST
Revista
UMI Number: 3313392 .
Elizabeth L. Blanchard M.S.Ed., Constructs of the Child Behavior Checklist that Predict Treatment Outcome in Children with Oppositional Defiant Disorder, 2008; pag 5-10
*IRWIN G. SARASON Y BARBARA R. SARASON. Neuropsicopatologia De La Conducta Anormal

*Dra. GABRIELA VITUREIRA OCAMPO Presentación

*Dr. Javier Luza Presentación
http://www.slideshare.net/franciscojestrada/trastorno-de-conducta-disocial


RITA WICKS-NELSON; ALLEN C. ISRAEL
Psicopatología del Niño y del Adolescente. Tercera edición.// pág. (195). Editorial: Pearson- Prentice Hall


°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°°