La wiki como página, se encuentra adecuada, con respecto al contenido, queda faltando la posición neuropsicológica del mismo, tanto en la evaluación y diagnóstico como la intervención, recordad que somos psicólogos, mas no médicos. La bibliografía es actualizada, aunque nos e evidencia que información hace parte de cada uno de ellos. NOTA: 4,6

ESCLEROSIS MULTIPLE
Autores: Paola Chamorro, Carmen Santos & Liz Patricia Aguilera

Introducción


Este informe fue realizado con el fin de dar a conocer a los estudiantes de psicología y cuerpo de catedráticos, que la esclerosis múltiple (es una enfermedad progresiva que afecta a la mielina de los axones en el sistema nervioso central) que de costumbre ataca a jóvenes en el inicio de su vida.
La esclerosis multiple fue diagnosticada inicialmente en 1849, la descripción mas antigua conocida de una persona con posibles sintomas de esclerosis multiple data en el siglo 14 en holada.
La esclerosis multiple, es una enfermedad imprevisible del sistema nervioso central, puede variar entre relativamente venigna, y algo incapacitante hasta devastadora, a medida que se perturba la comunicación entre el cerebro y otras partes del cuerpo. La gran mayoria de los pacientes seben ligeramente afectados, pero en los casos peores de esclerosis multiple, una persona puede desarrollar incapacidad para escribir, hablar o caminar. Es bueno resaltar que para las personas que poseen esclerosis multiple es recomendable la practica de ejercicios fisicos terapeuticos dirigidos. Se evitaran los esfuerzos, la fatiga corporal e intelectual y los enfriamientos; se debe tener una dieta sana, pobre en grasa y rica en vitaminas . El paciente debe procurar seguir su vida normal el mayor tiempo posible.



Definición


El nombre de esclerosis multiple significa tanto el numero multiple como la condición esclerosis, del termino griego que describe el sicatrizado o endurecimiento de las areas en las que sehan eliminado la mielina en el sistema nervioso central.
La esclerosis múltiple es una enfermedad auto - inmune agota la capa de mielina en las áreas cicatrizadas dentro del sistema nervioso central, las capas de mielina son atacadas por el sistema inmunológico delas persona dejando detrás desechos a los que se llaman placas escleróticas lo que interrumpe la trasmisión normal de los mensajes nerviosos atreves de los axones desmielinizados como el daño ocurre en la materia blanca localizada a lo largo del cerebro y la medula espinal es posible observar una amplia variedad de desordenes neurológicos.
La esclerosis múltiple en placas, del encéfalo y de la medula espinal, es una enfermedad crónica. Se produce la desmielizacion de la sustancia blanca, sobre todo de las vías de conducción del sistema nervioso central, con aparición de cicatrices de hiperplasia glial.

external image esclerosis-multiple.noticia.jpg



Tipos de esclerosis
Como sabemos el curso de la enfermedad es muy lento, en otros casos este puede ser rápido llevando a la persona a la discapacidad. Hasta hace poco tiempo sólo se hablaba de cuatro tipos de EM. Actualmente, la clasificación ha cambiado y ya se habla de seis categorías.


-Esclerosis Múltiple primaria del tipo progresivo
Se presenta con una discapacidad progresiva desde el inicio mismo de la enfermedad con ausencia de brotes


-Esclerosis Múltiple secundaria progresiva

La enfermedad comienza con sucesivas recaídas y remisiones y después de un tiempo se produce un empeoramiento progresivo que puede ir acompañado o no de brotes.
-Esclerosis Múltiple del tipo progresivo con recaídas
También se presenta con una discapacidad progresiva desde el comienzo pero con sucesivos brotes.
-Esclerosis Múltiple benigna
Presenta un patrón clínico de expresión con las recaídas típicas de la enfermedad que después de un tiempo permanece estable durante 10 o 15 años.
-Esclerosis Múltiple en recaídas y remisiones
Aquí el patrón clínico se expresa en brotes o recaídas que luego evolucionan hacia una recuperación total o parcial. Entre uno y otro brote el paciente permanece estable.

Esclerosis múltiple maligna (variante de marburg).
La esclerosis múltiple maligna, también conocida como esclerosis múltiple variable de Marburg es una forma particularmente agresiva de la enfermedad. Los casos son extraños. Esta forma altamente agresiva es definida por su declinación rápida e implacable hacia la discapacidad; a menudo, en pocas semanas o meses después del inicio del ataque inicial.

Es imposible predecir el curso que la EM seguirá en cada persona, aunque los cinco primeros años permiten saber cómo se desarrollará.
Un gran porcentaje de personas con EM, el 45% aproximadamente, no se ve severamente afectado y vive de manera normal y productiva.
Existe otro grupo de personas, aproximadamente el 40%, que avanza a un tipo progresivo después de años de ser remitente-recurrente. La edad, al iniciarse la enfermedad, y el sexo suelen ser indicadores del curso de la enfermedad a largo plazo. Algunos estudios señalan que una edad inicial inferior (más joven) implica un pronóstico más favorable; otros estudios manifiestan que el inicio a una edad tardía (es decir, más de 55 años), particularmente en los hombres, puede originar la progresión de la enfermedad.
En resumen, la enfermedad varía desde tipos muy leves hasta estados de progreso continuo y estados de intermitencia.
Al afectar la EM de manera tan distinta es muy difícil hacer generalizaciones sobre lo que sucederá en cuanto a la discapacidad.
Las estadísticas señalan que dos de cada tres personas con EM no están inhabilitadas para caminar, pero requieren de bastón u otro tipo de ayuda como el andador o la silla de ruedas para evitar el desgaste de energías.
Etiología

Causas


La esclerosis múltiple (em) afecta más a las mujeres que a los hombres. lo más usual es que este trastorno aparezca entre los 20 y 40 años de edad, pero se puede observar a cualquier edad.
La esclerosis múltiple es causada por el daño a la vaina de mielina, la cubierta protectora que rodea las neuronas. cuando esta cubierta de los nervios se daña, los impulsos nerviosos disminuyen o se detienen.
Esta enfermedad es progresiva, lo que significa que el daño a los nervios (neurodegeneración) empeora con el paso del tiempo. la rapidez con la cual empeora varía de una persona a otra.
El daño al nervio es causado inflamación, la cual ocurre cuando las células inmunitarias del propio cuerpo atacan el sistema nervioso. se pueden presentar episodios repetitivos de inflamación a lo largo de cualquier área del cerebro o de la médula espinal.La esclerosis multiple no es una enfermedad hereditaria. sin embargo, la enfermedad esta influenciada por la constitución genetica del individuo y se ha demostrado que existen genes que estan relacionado con un mayor riesgo de contraer la enfermedad. Estos genes que estan siendo estudiados, no son suficientes para diagnosticar la enfermedad. En general , uno de cada 25 hermanos de un individuo con la enfermedad tambien se vera afectado. Si un gemelo univitelino se ve afectado, existe hasta un 50% de probabilidad que el otro gemelo tambien enferme. Pero solo uno de cada 20 gemelos bivitelinos se vera afectado si su hermano ha enfermado. Si uno de los padres está afectado por la enfermedad, cada uno de los hijos tendra una probabilidad de 1 entre 40 de desarrollarla de adulto.
Los investigadores no están seguros sobre qué desencadena la inflamación. las teorías más frecuentes apuntan hacia un virus o un defecto genético, o una combinación de ambos.
La esclerosis múltiple tiende a ocurrir con más frecuencia en el norte de europa, el norte de los estados unidos, el sur de australia y en nueva zelanda, que en otras áreas. los estudios geográficos indican que puede existir un factor ambiental relacionado con esta afección.
Las personas con antecedentes familiares de esta enfermedad y las que viven en un área geográfica con una incidencia más alta de la misma tienen un riesgo mayor de padecerla.

Las causas de la esclerosis múltiple no son claras. Factores genéticos, la presencia de antígenos concretos, ataque por virus, fallos de inmunodeficiencia ligada a los linfocitos T, y ataques de tipo autoinmunitario (el propio sistema inmunitario del paciente atacaría su mielina) han sido citados. Todas las opciones parecen tener visos de realidad, pero aún no sabemos el papel concreto de cada una de ellas. El tratamiento consiste en la combinación de diversos fármacos, cada uno de los cuales puede ayudar en un momento de la enfermedad. Así, los corticoides ayudan en la remisión del brote agudo, aunque no modifican el curso de la enfermedad. Los fármacos inmunosupresores conllevan amplios riesgos, tantos o más que las ventajas. En cambio el Interferon-beta parece la opción más relevante para los casos que evolucionan en forma brote-remisión y formas progresivas. Actualmente hay, en estudio, polipéptidos sintéticos o proteínas básicas de la mielina de extracción bovina, los cuales pueden ser también interesantes en el tratamiento de la enfermedad.

Síntomas


Los síntomas varían porque la localización y magnitud de cada ataque puede ser diferente. Los episodios pueden durar días, semanas o meses y se alternan con períodos de reducción o ausencia de los síntomas (remisiones).
La fiebre, los baños calientes, la exposición al sol y el estrés pueden desencadenar o empeorar los ataques.
Es común que la enfermedad reaparezca (recaída). sin embargo, puede continuar empeorando sin períodos de remisión.
Debido a que los nervios en cualquier parte del cerebro o la médula espinal pueden resultar dañados, los pacientes con esclerosis múltiple pueden tener síntomas en muchas partes del cuerpo.


Síntomas musculares
-Pérdida del equilibrio, espamos musculares
-entumecimiento o sensación anormal en cualquier área
-problemas para mover los brazos y las piernas
-problemas para caminar
-problemas con la coordinación para hacer movimientos pequeños
-temblor en uno o ambos brazos o piernas
-debilidad en uno o ambos brazos o piernas



Síntomas vesicales e intestinales:



-estreñimiento y escape de heces
-dificultad para comenzar a orinar
- necesidad frecuente de orinar
-urgencia intensa de orinar
-escape de orina (incontinencia)
- molestia en los ojos
-movimientos oculares rapidos e incontrolables
-perdida de visión (usualmente afecta un ojo a la vez)
-entumecimiento, hormigueo o dolor
-dolor facial
-espasmos musculares dolorosos
-sensación de picazón, hormigueo o ardor en brazos y piernas


síntomas sexuales:
-problemas de erección
-problemas con la lubricación vaginal


síntomas del habla y de la deglución:
-lenguaje mal articulado o dificil de entender
-problemas para masticar y deglutir
-la fatiga es un síntoma común y molesto a medida que la em progresa y con -frecuencia es peor al final de la tarde.


otros síntomas cerebrales y neurológicos
:
-disminución del período de atención, de la capacidad de discernir y pérdida de la memoria
-dificultad para razonar y resolver problemas
- depresion o sentimientos de tristeza
-mereos o pérdida del equilibrio
-hipoacusia

Las personas afectadas pueden manifestar un amplio número de síntomas, pero varían mucho de unas a otras, tanto en el tipo de síntomas como en su grado. En principio, pueden clasificarse según la zona del sistema nervioso afectada en: derivados del daño al nervio óptico, derivados del daño a la médula espinal (en concreto, los relativos a la movilidad son de este tipo) y derivados del daño al cerebro.
Se presentan a continuación los más comunes:


Sintomatología cognitiva
Si bien antiguamente se consideraba que no existían déficits cognitivos en el EM, sino que era una enfermedad fundamentalmente física; actualmente se sabe que es común un patrón de déficits cognitivos específicos.
El patrón que siguen los déficits cognitivos es un patrón fronto-subcortical; afectando por tanto a las funciones localizadas en el lóbulo frontal y en las zonas subcorticales. Respecto a los déficits frontales puede haber cambios conductuales (apatía, falta de motivación, pseudodepresión; o por el contrario desinhibición, impulsividad, agresividad e irascibilidad, infantilismo...) y en las funciones ejecutivas (Capacidad para planificar, flexibilidad mental, razonamiento...)
En cuanto a las funciones subcorticales lo más habitual es que exista una reducción en la velocidad de procesamiento cognitivo. Estos déficits deben ser evaluados por un neuropsicólogo (neuropsicología) y existen evidencias parciales sobre que la rehabilitación neuropsicología específica puede ayudar a reducirlos o compensarlos.
Aspectos emocionales
Dado que la esclerosis múltiple afecta el cerebro y la espina dorsal, es de naturaleza degenerativa y a menudo lleva a una discapacidad progresiva, no es extraño que las personas afectadas sufran dificultades emocionales. Depresión, ansiedad, ira, miedo, junto con otras emociones se diagnostican a menudo entre las personas que sufren EM o los allegados.
A pesar de que estos sentimientos son comprensibles, tienen implicaciones sociales, especialmente cuando interfieren con el trabajo, la escuela y la vida familiar. En particular, la depresión lleva asociada el peligro de suicidio.
Todos estos problemas pueden ser solucionados con tratamientos psicológicos y medicación adecuada.
Depresión
La depresión en estos casos puede originarse tanto en las implicaciones del diagnóstico como en los efectos que produce la enfermedad en el cerebro. El cerebro es un órgano altamente especializado y es el origen de todas las emociones. Cuando un brote afecta la parte del cerebro en que se procesan las emociones, el resultado puede incluir depresiones.
También se ha informado de casos de depresión en algunos pacientes que toman interferón beta (Avonex® o Rebif®) para tratar la enfermedad.
Ansiedad
La ansiedad también es un problema frecuentemente asociado con la EM. Al igual que la depresión, puede estar originada por la enfermedad o por las implicaciones del diagnóstico. Las consecuencias cognitivas de la EM también suelen estar asociadas a la EM. No es raro que personas que sufren la enfermedad desarrollen falta de memoria, dificultades en explicar conceptos abstractos, organizar, planificar u olviden determinadas palabras. Estos síntomas pueden generar ansiedad y resultar en una retirada de la vida social.
Otras alteraciones
La ira es otro sentimiento que puede ir asociado a la EM y, de hecho, con todas las enfermedades crónicas graves. También se ha informado de la aparición de "risa patológica" y "llanto patológico". Esencialmente se refiere a una reacción inapropiada a la situación, tal como risas en un funeral o llanto al oír buenas noticias. A menudo es consecuencia de la desmielinización de las áreas del cerebro encargadas del juicio.


Criterios de diagnostico

El diagnóstico de la esclerosis múltiple es complejo. se requieren evidencias de una diseminación de lesiones tanto temporal como espacialmente en el sistema nervioso central. Eso quiere decir que, no sólo tiene que haber por lo menos dos lesiones distintas verificables por síntomas clínicos o por resonancia magnética, además tiene que haber evidencias de nuevos síntomas o lesiones en un intervalo de 30 días.
-una muestra de líquido cerebroespinal obtenida con una puncion lumbral sirve para obtener pruebas de la inflamación crónica en el sistema nervioso, a menudo indicada por la detección de bandas oligoclonales (moléculas de anticuerpos) en el líquido.
-los estudios de conductividad nerviosa de los nervios óptico, sensoriales y motores también proporcionan pruebas de la existencia de la enfermedad, ya que el proceso de desmielinización implica una reducción de la velocidad de conducción de las señales nerviosas. el estudio se realiza comparando los tiempos de reacción con mediciones preestablecidas.

La espectroscopía de resonancia magnética (ERM - MRS en inglés), es una nueva técnica que se está utilizando para investigar la esclerosis múltiple. Al contrario de la imágen de resonancia magnética (MRI), que proporciona una imagen anatómica de las lesiones, la espectroscopía de resonancia magnética (MRS) produce información acerca de la bioquímica del cerebro en la esclerosis múltiple.

- el proceso de diagnóstico se completa con la realización de pruebas para excluir otras enfermedades que pueden imitar a la esclerosis como la enfermedad de devic, la sarcoidosis, la vasculitis y la enfermedad de lyme.



external image MRI%2520MS%2520Noseworthy%2520N%2520Engl%2520J%2520med%25202000.jpg


Déficit neurológicos

Puede manifestarse como brote remisión, es decir síntomas agudos de déficit neurológico (problemas motores, visuales, sensitivos, etc.) seguidos por una recuperación total o parcial. Puede desencadenarse como una forma primariamente progresiva, en la cual los síntomas neurológicos se van sumando lentamente. Otra posibilidad es que se trate de una forma secundariamente progresiva, cuando aparece progresión luego de haberse manifestado en un principio como brote remisión. Por último la evolución puede ser en escalera cuando la progresión de brotes es sin recuperación entre los mismos.
Estas tres últimas presentaciones son poco frecuentes, siendo lo más común la forma en brote y remisión.



comorbilidades


El lupus:
Es una enfermedad reumática sistémica y crónica, es decir además de afectar a las articulaciones y a los músculos, puede dañar la piel y casi todos los órganos. Su base es autoinmune puesto que se produce por la formación de anticuerpos. la evolución de la enfermedad se desarrolla en fases de brotes y otras en que los efectos de la enfermedad remiten. Así mismo, hay lupus muy severos y otros no tan graves como lo que se manifiestan con afecciones en la piel. Esta patología se presenta en edades entre 20 y 40 años de edad, principalmente en mujeres.


Enfermedad de levic:
Tambien conocida como síndrome de levic o óptica del neuromvelitis NMO, es autoinmune, inflamatorio desorden en el cual el propio sistema inmune de la persona ataca nervios ópticos y medula espinal. Esto produce una inflamación del nervio óptico (neuritis óptica) y medula espinal (mielitis). Los síntomas de la enfermedad de levic son perdidos de visión y perdida de la función en la medula espinal, la disfunción en la medula espinal puede conducir a la debilidad de los músculos, reducida o perdida reducción de vejiga y el control del intestino.
Vasculitis: Es una enfermedad que se caracteriza por l inflamacion de los vasos sanguineos, lo cual compromete su función con el desarrollo de isquemia y necrosis. La inflamación vascular puede acompañarse de sistomatologia general como lo son fiebre, astenia, afectacion del estado general y/o el desarrollo de manifestaciones locales organicas dependientes del organo afectado por la enfermedad, como lo son la afectacion cutanea, sintomas neurologicos, dolor abdominal, compromiso renal. La piel y el tejido subcutaneo se afectan frecuentemente en la vasculitis. La vasculitis puede manifestarse a nivel cutaneo de diversas formas, desde cambios en la coloración, edemas, purpura, esquimosis y necrosis, siendo la manifestación mas comun en la enfermedad.

Enfermedad de lyme; Gran imitadora de la esclerosis multiple, la enfermedad de lyme si no se detecta a tiempo es posible que evolucione a su forma cronica y los que son afectados necesitan tratamiento con antibioticos prolongado e incluso indefinido, damos a notar que esta patologia en la que el daño vascular y el neurotropismo son una constante en Rickessia Borrelia Coxiella, y las lesiones granulomatosas el tropismo por celulas endoteliales lo son en Bartonella y Francissella nos situa frente a agentes con una agresividad que es importante identificar, prevenir y tratar. La enfermedad de lyme se caracteriza por tener varias fases donde su sintomatologia varia segun sea el grado en que la enfermedad este, bien seha en primaria, secundaria, terciaria, o cronica uno de los sintomas en la primera etapa son lesiones rojas y levantadas en la piel, y algun cuadreo parecido al de una gripe normal, e incluso palpitaciones cardiacas; esta patologia se vuelve cronica cuando los medicamentos suministrados(antibioticos) no controlan a la enfermedad. Esta enfermedad es trasmitida por icaduras de garrapatas.



Tratamiento

En la actualidad no se conoce tratamiento curativo de la esclerosis múltiple, pero existen tratamientos para frenar la frecuencia o la severidad de los brotes.
Hay múltiples investigaciones en curso y los resultados son alentadores.
Las terapias empleadas son:
interferon beta
en estos momentos, el interferon beta se considera más eficaz con la em del tipo remitente-recurrente. Actualmente ha sido aprobado en estados unidos para tratar la em de tipo progresivo. se puede disponer de varios tipos de beta interferon:
- interferon beta 1b (nombres de marca: betaseron, betaferon) [empresa farmacéutica: berlex en norteamérica, schering ag en europa y en el resto del mundo]
- interferon beta 1a (nombre de marca: avonex) [empresa farmacéutica: biogen]
- interferon beta 1a (nombre de marca: rebif) [empresa farmacéutica: ares serono]
copolymero 1
copolymero 1 (nombre de marca:copaxone) [empresa farmacéutica: teva pharmaceuticals]. Actualmente solo disponible en e.e.u.u.
otros tratamientos
a parte de los mencionados (en principio los más eficaces) hay otras terapias basadas en inmunodepresores como la aziotripina (imurel), inmunoglobulinas, etc


La recuperacion de la esclerosis multiple, significa que desaparecen los sintomas parcial o totalmente, lo que tambien puede durar semanas, meses e incluso años. El tratamiento de la esclerosis multiple tiene varios aspectos, coincidiendo con la finalidad que se persiga. Uno de los aspestos es modificar la evolución de la enfermedad ante un brote de esclerosis multiple se suele administrar cortisona. La administracion via oral o en inyecciones debe realizarse en un centro hospitalario, donde tambien decidiran la dosis adecuada; al aliviar los sintomas hay tantos tratamientos como sintomas y cada enfermo es un caso diferente. Se recomienda estar en contacto con el neurologo por ser una parte importante en la recuperacion, y a la vez al estar tratando de recuperar las secuelas despues de estos brotes, la rehabilitacion ayuda a reincorporarse a la vida cotidiana y adaptarse a las nuevas condiciones, cada sintoma necesitará una rehabilitacion distinta con el especialista, bien sea un psicologo, neurologos, urologos, fisioterapeutas, psiquiatras, asistentes sociales, entre otros. Hay que tener en cuenta que existen recursos individuales como lo son hablar de lo que le pasa y de los sentimiento que la situaciòn provoca, con una actitud positiva de cara ala superación de los sintomas, tratar de no rechazar la ayuda de personas cercanas ni de los profesionales, llevar una vida diciplinada y tranquila, establecer prioridades, estrategias para desarrollar una vida social y pensar en situaciones que hagan sentirse mejor, aun con un diagnostico de esclerosis multiple, es posible llevar una vida activa y plena. No obstante hay cambios que es necesario realizar y asumir, para la persona que rodea al enfermo tampoco es facil aceptar a la enfermedad, hay que hablar de forma abierta y franca es el mejor principio para asimilarla.
Por ahora no existe una cura de la esclerosis multiple. Muchos pacientes obtienen buenos resultados sin ninguna terapia, especialmente que puesto que muchos medicamentos tienen efectos secundarios por eso hoy existen muchos tratamientos que acompañan el proceso para que este seha mas llevadero,ejemplo de ello son:

La inmunoterapia: donde las pruebas del rol del sistema inmunologico en el desarrollo de la esclerosis multiple, se estan realizando ensayos con distintos tratamientos nuevos para alterar o suprimir la respuesta inmunologica, atraves de los años los investigadores de esta enfermedad han estudiado un numero de tratamientos inmunodepresores, entre ellos se estudia la CICLOSPORINA (sandimmune), la CICLOFOSFAMIDA (cytoxan), el METOTREXATO, la IRRADIACION LINFOIDE TOTAL, entre otros.

Terapia para mejorar la conduccion de impulsos nerviosos:
Debido a que la transmicion de los mensajes electroquimicoss entre el cerebro y el cuerpo se ve perturbada en la esclerosis multiple, se esta investigando medicamentos para mejorar la conduccion de los impulsos nerviosos. En vista de que los nervios privados de mielina presentan anormalidades de la actividad de potasio, los cientificos estan estudiando medicamentos que bloquean los canales a traves de los cuales se mueve el potasio, restaurando a si la conducción del impulso nervioso.

Terapia concentradas en un antigeno:
Los ensayos clinicos de na forma sistetica de proteina basica de mielina, llamada copolimero(copaxone) han demostrado posibilidades para el tratamiento de personas en las etapas iniciales de la esclerosis multiple de recaida-remision. El copolimero 1, contrario a otros medicamentos sometidos a prueba para el tratamiento de la esclerosis multiple, parece tener pocos efectos secundarios.
Por otra parte un enfoque similar, conocido como terapia a base de peptidos, se basan en pruebas de que el cuerpo puede emprender una respuesta inmunologica contra las celulas T que destruyen la mielina, pero esta respuesta no es suficiente fuerte para vencer la enfermeda. El sistema inmunologico percibe el peptido inyectado como un invasor exterior lanza un ataque contra cualquier celula T destructora de mielina que lleve el petido. La inyeccion de proporciones de receptores de celulas T errantes de la misma forma, en gran medida, que una inyeccion de refuerzo realza la inmunidadcontra el tetano, o tambien la terapia con peptidos puede bloquear los receptores de las celulas herrantes, impidiendo que las celulas ataquen la mielina. Hay que tener en cuenta que este tipo de tratamiento con vacunas puede variar segun el paciente.


Citocinas;
Segun aumenta la comprension de los mecanismos del sistema inmunologico, tambien aumentan conocimientos sobre el funcionamiento de citocinas, (poderosos productos quimicos producidos por las cellas T), y sobre la posibilidad de utilizarlos para manipular el sistema inmunologico. Los cientificos estan en estudios de distintas sustancias que puedan bloquear los citocinas dañinos, tales como los que causan inflamacion, o que fomentan la producción de citicinas protectores. En estudios con animaes existen medicamentos que pueden reducir los niveles de esclerosis multiple, el rolipan que es un antidepresivo en prueva, reduce los niveles de varios citocinas.



Remielinacion:
Algunos estudios se concentran en estrategias que permitan invertir el daño ocasionado a la mielina y a los oligodendrocitos (celulas que fabrican y mantienen mielina en el sistema nervioso central), ambos de los cuales se destruyen durante el ataque de esclerosis multiple. Los cientificos han descubierto que los oligodendrocitos pueden proloferar y formar mielina nueva despues de un ataque. Por lo tanto, hay un gran interes en la comunidad cientifica en los agentes que pueden estimular este tipo de reaccion.
Para adquirir mayores conocimientos acerca de este proceso, los investigadores estan examinando como los medicamentos utilizados en enzayos de esclerosis multiple afectan la remielinación.
Los estudios con animales indican que los anticuerpos monoclonales y dos medicamentos inmunodepresores, la ciclofosfamida y la azatioprina pueden acelerar la remielinación en tanto que los esteroides pueden inhibirla. Tambien se esta en investigacion la capacidad de la inmunoglobulina intravenosa para restaurar la acuidad visual y la fuerza muscular.


Dieta:
Atraves de los años, muchas personas han tratado de implicar la dieta como causa o tratamiento de la esclerosis multiple; algunos medicos han promovido el uso de una dieta baja en grasas saturadas; otros han sugerido aumentar el consumo por parte del paciente de acido linoleico una grasa polisaturada, atraves de suplementos de semillas de girasol, flores de azafran o aceites de primavera; otros remedios dieteticos propuestos incluyen la terapia de megavitaminas incluyendo aun mayor consumo de vitamina B12 o vitamina C; distintas dietas liquidas y dietas que no contengan sucrosa, tabaco, o gluten.
Hasta la fecha, los estudios clinicos no han podido confirmar los beneficios de dichos cambios dieteticos, a falta de una evidencia de que la terapia a base de dieta es eficaz, lo mejor es aconsejar a los pacientes que consuman una dieta balanceada y completa.



Terapias a un no comprobadas:
Damos a notar que la esclerosis multiple es una enfermedad con una tendencia natural a remitir o disminuir espontaneamente y para la cual no existe un tratamiento universalmente eficaz, ni una causa conocida, devido a esto existe muchos trabajos de investigacion hasta ahora inconclusos , han puesto en practica terapias con inyecciones de veneno de serpiente, estimulacion electrica de la medula espinal, extraccion de la glandula del timo, respiracion de oxigeno a presion ( hiperbarico) en una camara especial, entre muchos otros, ninguno de estos procedimientos es una terapia eficaz para la esclerosis multiple ni tampoco para tratar cualquiera de sus sintomas.


Factores que provocan una recaída

En general, las recaídas tienden a ocurrir con más frecuencia durante la primavera y el verano que en otoño o en invierno. Infecciones como un catarro, un resfriado o una diarrea aumentan el riesgo de recaída. Sin embargo, la vacuna contra el resfriado es inocua y no provoca recaídas como se ha demostrado en diversos estudios recientes. La vacuna del tétanos también se considera inocua, aunque no ha sido estudiada con detalle. En general, las vacunas con virus vivos atenuados aumentan el riesgo de recaída.
El embarazo puede afectar directamente la probabilidad de recaída. Los últimos tres meses de embarazo ofrecen una protección natural contra la recaída, mientras que los primeros meses y especialmente las primeras seis semanas el riesgo aumenta entre un 20 y un 40%. Según estudios modernos, el embarazo no afecta la incapacidad a largo plazo. La esclerosis múltiple no aumenta la probabilidad de tener un niño disminuido, aunque sí existe la posibilidad de transmisión de la enfermedad (ver sección Genética).
Estadísticamente no hay evidencias de que accidentes u operaciones provoquen recaídas. En principio, la cirugía no precisa de cuidados especiales que no sean causadas por discapacidades existentes.
El deporte es posible, aunque se desaconsejan extremos como maratones.
El estrés puede causar una recaída, aunque los datos de los estudios son inconsistentes.
El calor y el agotamiento pueden aumentar los síntomas temporalmente, fenómeno conocido como síntomas de Uhthoff. Esta es la razón de que algunos pacientes eviten saunas o incluso duchas calientes. Sin embargo, el calor no es un factor demostrado de recaída. Una fuerte exposición al sol debe ser evitada, ya que los rayos ultravioleta son un fuerte estímulo del sistema inmunitario





¿es posible rehabilitación neurológicamente?

A ciencia cierta la esclerosis multiple es una enfermedad del sistema nervioso central, donde agentes atacan la vaina de mielina, hasta desmielinizarla por completo, aunque hay muchos mecanismos de investigacion para encontrar un metodo especifico para la regeneralización en las celulas no se conoce hasta el momento uno en concreto, hay muchas especulaciones y existen muchos tratamientos para la recuperacion de secuelas segun en la etapa en que se encuentre el paciente, hasta el momento no tiene recuperacion neurologica devido a que es una enfermedad progresiva, lo que significa que el daño a los nervios empeora con el pasar del tiempo, hay que tener en cuenta que este deterioro varia de un paciente a otro y es determinante si al paciente fue diagnosticado al inicio de la enfermedad o mas bien esta ya se encontraba en estado avanzado.






Video complementario de esclerosis múltiple


Bibliografía


v Noah acceso computarizado a la salud de nueva york
www.noah-health.org/es/bns/disorders/.../types.html

v Fundación "Alfredo Thomson" para el desarrollo de las Neurociencias
http://www.fundthomson.com.ar/gem_preguntas.html

v Calabresi P. Multiple sclerosis and demyelinating conditions of the central nervous system. In: Goldman L, Ausiello D, eds. Cecil Medicine. 23rd ed. Philadelphia, Pa: Saunders Elsevier;2007:chap 436.
v Goodin DS, Cohen BA, O'Connor P, et al. Therapeutics and Technology Assessment Subcommittee of the American Academy of Neurology. Assessment: the use of natalizumab (Tysabri) for the treatment of multiple sclerosis (an evidence-based review): report of the Therapeutics and Technology Assessment Subcommittee of the American Academy of Neurology. Neurology. 2008:71(10):766-73.
v Farinotti M, Simi S, Di Pietrantonj C, McDowell N, Brait L, Lupo D, Filippini G. Dietary interventions for multiple sclerosis. Cochrane Database Syst Rev. 2007 Jan 24;(1):CD004192.
v Kappos L, Freedman MS, Polman CH, et al. Effect of early versus delayed interferon beta-1b treatment on disability after a first clinical event suggestive of multiple sclerosis: a 3-year follow-up analysis of the BENEFIT study. Lancet. 2007:370(9585):389-97.
v Miller DH, Leary SM. Primary-progressive multiple sclerosis. Lancet Neurol. 2007;6:903-912.
v Tratado practico de medicina moderna. Dr. Isidro Aguilar Caballero y Dr. Herminia Galbes de Aguilar.
v Libro desordenes neurológicos, capitulo 15, páginas 464-465.
v Libro síndrome neuropsicológico páginas 269-271.

Referencias:
Calabresi p Multiple sclerosis and demyelinating conditions of the central nervous system in
Golman L, Ausiello D, eds cecil medicine 23rd Philadelphia, Pa Saunders

Elsevier 2007 chap 436
Miller DH Leary SM Primary-progressive multiple sclerosis lancet neurol. 2009